En medio de los viñedos más hermosos del centro del país se ubica la Bodega Vinícola Cava Quintanilla. La idea de este gran proyecto surge hace 10 años tras una visita a la campiña francesa, consolidándose en el año 2011 con el arranque de la plantación de las primeras cepas en una superficie de 20 hectáreas. La aceptación, el reconocimiento de calidad y alta demanda de nuestros vinos, nos llevaron a crecer de manera muy acelerada y en tan solo 5 años después de la primera cosecha, el viñedo cubre una superficie de 120 hectáreas. Actualmente contamos con 11 varietales de uva tinta y 3 de uva blanca, todas son manejadas bajo el método de conducción en cordón y poda en pulgar. 

Cava Quintanilla es producto de nuestro profundo conocimiento del cultivo de la tierra y el amor por la agricultura responsable. Somos pioneros en el cultivo de la vid en el Altiplano Potosino, nuestro proyecto representa el descubrimiento y colonización de un nuevo y fascinante terruño mexicano.

Nuevo Terroir 

Cava Quintanilla se encuentra situada en el municipio de Moctezuma, San Luis Potosí, México. A una altitud de 1,630 metros sobre el nivel del mar en la regíón del Altiplano Potosino. 

El clima de la zona es semidesértico, la temperatura media durante la época de floración y hasta la cosecha, oscila entre 28°C y hasta 36°C. Por la noche hay un brusco descenso de la temperatura que puede llegar hasta los 12°C. Una variación tan marcada de temperatura, sumada al clima seco y la elevada radiación lumínica, permite el desarrollo de frutos de colores intensos, muy dulces y con alto contenido de sustancias benéficas para la salud como el resveratrol. Cultivamos la vid en un suelo franco arcilloso, profundo y con alto contenido de minerales, que aportan a los vinos; cuerpo, buena intensidad colorante y perfiles aromáticos muy intensos. 

Bodega Vinícola y Cava.
Cava Quintanilla cuenta con tres líneas comerciales: 

-Laberinto

     - Tinto Blend (Cabernet Sauvignon-Merlot-Tempranillo)

     - Tinto Malbec 

     - Rosado Grenache-Syrah

     - Blanco Gewürztraminer 

     - Blanco Sauvignon Blanc 

-Nicole

     - Rosé de Nebbiolo 

     - Extra Brut Rosé Espumoso 

- Reserva CQ

    - Tinto Reserva Blend (Cabernet Sauvignon-Nebbiolo)

    - Tinto Reserva Syrah 

    - Tinto Reserva Nebbiolo 

    - Blanco Reserva Chardonnay 

 Teniendo la primer cosecha en forma en el año 2016, la bodega ha presentado una constante transformación, adaptándose al rápido crecimiento en la parte agrícola y a la búsqueda de crear las condiciones óptimas de producción, maduración, embotellado y guarda. El paso cuidado por barrica de roble francés y americano, otorga a nuestros vinos, un distintivo complementario en el perfil aromático y una evolución hacia la elegancia de los taninos. Una vez embotellados se conservan en guarda bajo condiciones de temperatura controlada, permanecen en guarda de 6 a 8 meses antes de salir al mercado y en el caso de la los tintos de Reserva CQ, por lo menos un año tras su envasado. 

La bodega inicia operaciones en el año 2016 con la construcción de una sala de molienda y fermentación, con 15 tanques de acero inoxidable de diferentes capacidades y acondicionados para controlar la temperatura de fermentación y guarda de forma automática. Se adquiere el equipo de selección y molienda. 

En el año 2017 se adquirió una llenadora italiana de tecnología de punta y con capacidad de procesar 2500 botellas por hora, para garantizar la mejor evolución de nuestros vinos en botella. Ese mismo año se comenzó con la construcción de nuestra Cava subterránea de 800 m2 y a 11 metros de profundidad, donde nuestros vinos van a poder reposar en condiciones naturales de humedad y temperatura, mejorando su evolución en barrica y su capacidad de guarda. 

Para el año 2018, con el objetivo de seguir creciendo en calidad y cantidad, se adquirió una prensa neumática de 10 toneladas de capacidad, perfeccionando el proceso de extracción de nuestra materia prima, el jugo de uva. Completamos la automatización de todo el ciclo, adquiriendo una maquina italiana de máxima tecnología que lava, seca, encasquilla y etiqueta hasta 2500 botellas por hora. 

Disponemos actualmente de una capacidad de almacenaje y fermentación de 470,000 litros y calculamos iniciar el año 2021 con una capacidad de 600,000 litros. En la Sala de Barricas, empleamos barricas de roble francés y americano para la evolución de nuestros vinos. Dotamos nuestras instalaciones con la más alta tecnología para la vinificación de nuestros caldos; es ahí donde nuestro enólogo y su equipo de colaboradores le rinde culto a la uva, cuidan cada detalle desde la cosecha hasta el embotellado, logrando así vinos de características excepcionales. 

Grandes viñedos con uvas generosas, de radiantes colores, y el embrujo del proceso del vinificación, que hace que propios y ajenos se conviertan en amantes de esta bebida.